Saltear al contenido principal
comunidad

¿Qué es un administrador de fincas?

¿Qué es un administrador de fincas?

El administrador de fincas es un profesional que se encarga de la gestión de una propiedad en nombre del propietario. En algunos casos, entre sus funciones también se encuentra la de actuar como intermediario entre inquilinos y propietarios, cobrar los alquileres y encargarse de todas las actividades que conciernen a las comunidades de propietarios, tales como servicios de mantenimiento ordinarios y extraordinarios del inmueble.

¿Cuáles son las funciones de un administrador de fincas?

Los administradores de fincas administran el uso de la tierra y las propiedades urbanas y rurales. La tierra y los activos que administran pueden utilizarse para fines industriales, comerciales, residenciales o agrícolas.

Las responsabilidades de un administrador de fincas dependen totalmente de lo que se estipule en el contrato entre él y el propietario. Mientras que algunos propietarios solamente quieren que el administrador de fincas se encargue de cobrar el alquiler, otros prefieren que se ocupe de todos los aspectos relacionados con su propiedad.

A continuación, enumeramos sus principales funciones en la gestión inmobiliaria:

  • Gestionar, proteger los activos y rentabilizarlos

El administrador de fincas administra la propiedad inmobiliaria de terceros según una serie de estándares profesionales y es responsable de mantener la propiedad inmobiliaria para reevaluarla y para mejorar su rentabilidad.

  • Mediación

Una de sus principales tareas y capacidades consiste en mediar entre propietarios e inquilinos y entre copropietarios de la comunidad.

  • Legislación aplicada

El administrador de fincas debe interpretar y aplicar la legislación vigente y unificar estándares para evitar disputas o litigios.

  • Proteger y mejorar la propiedad

Implica gestionar el mantenimiento de los inmuebles con el objetivo de anticiparse a posibles problemas y buscar mejoras constantemente.

  • Resolver conflictos

El administrador de fincas encuentra rápida y eficazmente formas de resolver los varios conflictos que puedan surgir en la relación entre el inquilino y la comunidad del propietario.

  • Ejercer como figura representante

Esto aplica para todos los casos correspondientes a su profesión, a la propiedad y la comunidad de propietarios.

  • Gestionar la comunidad de propietarios

Asesorarles sobre el cumplimiento de los requisitos legales, asesorarles en sus decisiones, asegurar su normal funcionamiento y acatar estrictamente los acuerdos de la conferencia.

  • Gestionar el arrendamiento

El administrador gestiona el arrendamiento en todos sus aspectos, garantiza la habitabilidad de la propiedad, se encarga de seleccionar el inquilino adecuado, redacta y formaliza el contrato correspondiente, deposita la fianza, cobra y actualiza los alquileres.

  • Llevar a cabo estimaciones y tasaciones

Los administradores de fincas, en su calidad de expertos, pueden mediar en el sector inmobiliario.

  • Mediación inmobiliaria

Los administradores de fincas que aparezcan como mediadores en la resolución de disputas de su correspondiente asociación profesional.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido